Saltar al contenido

Cómo colocar los altavoces de suelo

Como bien sabes, la calidad del sonido no solo dependerá del modelo de altavoz que hayas comprado, sino también de la ubicación que le des.

Configuración básica teórica y video práctica

Su altavoz de columna ha sido fabricado para proporcionar la mayor calidad de sonido tanto si lo utiliza para escuchar música o si lo quiere para conectarlo a su home cinema.

Antes de comenzar su la ubicación de estos, debemos conocer unas reglas básicas para mejorar el rendimiento u obtener las máximas prestaciones.

Qué debemos tener en cuenta a la hora de elegir la ubicación.

Debe saber que el rendimiento del altavoz de alta fidelidad, están relacionados en mayor medida por la respuesta acústica del habitáculo donde lo instale. Un ejemplo claro es el siguiente:

  1. Entre el 60% y 70% depende del hadware
  2. Entre el 30% y 40% depende de la acústica del espacio donde lo instale

Una vez que ha decidido donde ponerlo, es muy recomendable realizar algunos test en la colocación, aunque los desplace en un radio de 1 metro o 80 centímetros para comprobar las diferencias de sonido.

Altavoces instalados al frente

Es muy fácil, deberá situarse en el punto donde los escuchará normalmente, pídale alguna persona que los mueva uno a uno para comprobar el sonido en diferentes posiciones.

Como norma general, su ubicación debe ser simétricamente delante del espacio donde lo escuche, formando un triángulo equilátero que se dirija al punto donde estará escuchando la música o su película favorita.

De todas formas, es posible variar estas distancias para mejorar la recepción del sonido dependiendo de la habitación… de esta forma nos adaptaremos a la morfología del espacio donde lo vaya a instalar (figura A).

Deberá colocar los altavoces de pie a la misma altura y en el mismo plano horizontal. Se recomienda que el tweeter este situado a la altura de los oídos cuando esté en la posición final de la instalación (figura B).

Esquema de la colocación en la habitación

Colocación de los altavoces de suelo correcta

No se recomienda la colocación muy cerca de las esquinas o muy pegados a las paredes. Esto afectaría a la resonancia y aumentaría de forma artificial el nivel de los bajos.

Si llegado tiene un nivel de bajo es insuficiente debido a la calidad del modelo que ha adquirido, acerque los altavoces a las paredes para conseguir reequilibrar el nivel.

Problemas frecuentes en la instalación

Como hemos citado anteriormente los problemas más frecuentes en la acústica del sonido son:

  • La morfología de la habitación
  • La correcta colocación de los altavoces
  • La ubicación del punto escucha.

Sonido plano o amortiguado

Esto es debido al exceso de material que puesto en la habitación para absorber el ruido, esto llevará a que el sonido se bloqué. En estos casos, deberá buscar materiales absorbentes de calidad.

Tenga en cuenta que la pared que esté detrás de los altavoces deberá tener un material reflectante de calidad para que el sonido se reproduzca correctamente.

Otra de las opciones es la colocación de los muebles en las paredes laterales para difundir correctamente la frecuencia, en especial el rango medio.

¡No te vayas, mira esta nuevas ofertas de última hora!